¿Quizás hayas visto a algún británico famoso con una amapola durante este mes de noviembre?
¿O a algún presentador de la BBC, o a algún atleta con su pin de una amapola roja y te habrás preguntado por ello?
¿O has notado que algunos periódicos llevan una amapola en su cabecera?
Pues bien, la razón es que cada año el 11 de noviembre los británicos rinden honor a sus caídos durante la 1a guerra mundial. Es lo que se denomina “Remembrance Day” (El día de las amapolas en Inglaterra).
El 11 de noviembre de 1918 terminó la Primera Guerra Mundial. El alto el fuego y acuerdo posterior entró en vigor a las 11 de la mañana del día 11 del mes 11 de 1918.
Haciendo honor a sus tradiciones, como sólo ellos saben, este día a las 11 de la mañana se conmemora con dos minutos de silencio. Los británicos hacen una pausa para recordar a sus caídos. Significa un modo de recordar a todos los civiles y soldados británicos que sacrificaron sus vidas por su país durante la guerra.
Algún profe de Keltic, algún año ha hecho un pequeño receso durante la mañana en su preparación de clases!
La gente en el UK suele visitar el cenotafio de su ciudad para depositar una corona de flores. Otros visitan los cementerios de guerra para presentar sus respetos.
¿Y por qué una amapola y no otra flor? La razón es porque estas flores son típicas de los campos franceses sobre los cuales murieron muchos británicos durante la Primera Guerra Mundial. El color rojo de los pétalos representa la sangre de los soldados, el centro negro representa el sacrificio realizado por el bien de su país.
Verás «Poppies» en las solapas de chaquetas, en taxis, autobuses, etc…
Es todo un símbolo británico y, «by the way», en efecto en inglés amapola se dice «Poppy».
También se organizan recaudaciones para distintas fundaciones de ayuda a veteranos de guerras mediante el llamado «Poppy Appeal» por ejemplo, en el cual se ponen a la venta las «Poppys» por parte de los miembros de la legión británica y recaudan fondos para ellos.
Desde la Segunda Guerra Mundial, debido a que el «Remembrance Day» cada año cae en un día diferente de la semana, se decidió cambiar la fecha de su celebración por el «Remembrance Sunday», celebrado todos los años el segundo domingo de noviembre, fecha más cercana al día 11. Este domingo se llevan a cabo actos oficiales en muchas de las ciudades del Reino Unido e incluso en otros países de la Commonwealth y ex-colonias británicas, en la cual también se celebra este día.